El grito de GOL

 
El grito estalla y los signos vitales se alteran. Hinchas y jugadores activan reacciones en el cuerpo y en la mente. Quedan disfónicos los que festejan y mudos, los que padecen. Todos los corazones laten más fuerte, unos por energía vital; otros, por sufrimiento.
Gol: Un gol significa una serie de cosas desde el punto de vista del organismo. Es un estallido por la concreción de un objetivo de felicidad, por lo cual hay un episodio mental y un episodio hormonal que libera cortisol, catecolaminas, serotonina, dopamina y endorfinas.

Jorge Franchella (Médico deportólogo y cardiólogo).
 
Franchella explica que cuando la pelota entra “hay una taquicardia que acelera nuestro corazón, para que le lleve sangre a todos nuestros tejidos, especialmente al cerebro y al corazón, para que pueda reaccionar y le permita saltar, celebrar, abrazar y sonreir”.
 
“Es un estallido espontáneo que supera al festejo programado y la sensación de una inmensa felicidad, que a veces queremos fabricar artificialmente con medicamentos. En el momento del gol, todo se transforma, súbitamente, brota un placer sublime y estalla la concentración. Por eso, una persona puede echarse a correr, sacarse la camiseta cuando no debe, por más que eso esté sancionado, y durante unos segundos perder el control de objetividad y liberar la parte infantil de la explosión feliz”, relata.